sábado, 29 de noviembre de 2014

5. Nevado del Huaytapallana



NEVADO DEL HUAYTAPALLANA

Significa "Lugar donde se recogen flores", tiene una altitud de 5,200 m.s.n.m., está acompañado de los nevados del Lasuntay Grande y Lasuntay norte. En las partes bajas de este nevado existe una hermosa flor llamada Sumarchuncho florece solamente en semana santa, las que sirven para la confección de coronitas pascuales, Se llega al nevado por una carretera afirmada hasta el desvío de Acopalca. Es un lugar excelente para la práctica del andinismo.

Una antigua leyenda dice que en el nevado habitan dos dioses  wankas: Pariacaca y Wallallo Carhuancho, enemistados por el amor que se prodigaron sus hijos. Pero ambos fueron castigados por Wiracocha y encerrados bajo el hielo del nevado. Dice la profecía que al desaparecer el Huaytapallana los dos dioses quedarán libres y retomarán su lucha.
Al pie de la montaña, la imagen de la Virgen de las Nieves marca el inicio del ascenso a la montaña, en cuyos filos nacen pequeñas corrientes de agua que se unirán a las cinco lagunas: Azulcocha, Chuspicocha, Lazuntay, Carhuacocha y Cochagrande.













No hay comentarios.:

Publicar un comentario